Ricardo Ruiz de la Sierra

En una entrevista del País Semanal al canadiense Michael Ignatieff, le califican de intelectual. Pero, a mi modo de ver, alguien que asegura que: “el nacionalismo es intensamente moral” es que no tiene mucha formación. El nacionalismo es un tipo de xenofobia contra las personas sin la denominación de origen requerida (como vegetales con raíces profundas); es un populismo que manipula el miedo del “clan tribal”, el sentimiento de pertenencia y el egoísmo burgués; es una enfermedad mental aseguraba Unamuno (mortal para el disidente con D.O. o para millones de “extranjeros” a lo largo de la historia). El nacionalismo es un mal que enroca a las personas contra el inevitable progreso en el que las tradiciones se relajan y el mundo se abre.

Gandhi consideraba que el afán de independencia de la India del yugo británico no podía perjudicar a nadie pero el de Cataluña (además de no ser ninguna ocupación o colonialismo) resulta que perjudica a la mayoría de los catalanes, que no la quieren. Este tipo opina en otro momento de la entrevista que: ” no se pueden solucionar los problemas políticos con instrumentos legales” ¿Y la Ley de Reforma Política que se votó en referéndum en España en el 1976, preludio de la Constitución? Ignatieff establece una equidistancia entre el nacionalismo español y el catalán que es como hacerlo entre la negociación y la unilateralidad o entre el patriotismo constitucional y el patrioterismo supremacista. Señor Michael “las prioridades” son humanas no necesitan de ningún proyecto político, los terroristas también quieren a su familia y a sus amigos.

El intelectual o es ético o no es intelectual. Ha habido muchos pseudo-intelectuales inhumanos detrás de la barbarie nazi, yugoeslava, utu, etc.

Artículo original publicado en el diario digital Cosas de un Pueblo: Intelectual ético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.